sábado, 26 de junio de 2010

SANT JOAN A SOLIUS

No me gustan nada los petardos, y por lo tanto, la revetlla de Sant Joan menos. Lo paso fatal, me da la sensación que en cualquier momento un petardo de esos me puede dar en la cara... Así que desde hace bastantes años evito ir de berbena, como mucho a casa de algún amigo, en plan tranquilo y resguardados de los pequeños proyectiles. Recuerdo hace muchos años, con una buena amiga, Cristina, nos íbamos a dormir temprano en la noche de Sant Joan para levantarnos pronto e ir a Núria. Realmente el día de Sant Joan es muy buen día para salir a la montaña, no te encuentras a nadie, todo el mundo está durmiendo y recuperándose de la noche anterior. Cristina y yo, cargadas de mucha moral, cogíamos la mochila, los bastones, y para la estación de RENFE a coger el tren en direcció Ribes de Freser. Como éramos jóvenes y pobres, pasábamos del cremallera e íbamos andando de ribes a Queralbs, unos 12km y allí ya cogíamos el camino hacia la Vall de Núria para hacerlo corriendo. Cada año intentábamos bajar el tiempo, y lo conseguíamos!! Ay aquellos maravillosos años... que recuerdos. Este año se me ocurrió ir a hacer deportiva a Solius. Tenía muchas ganas de ir ya que es granito, mi roca favorita, está cerca de la playa, para alternar un poco de actividad con unos bañitos, y para conocer un sitio nuevo. A Salva le gustó la idea, así que nos fuimos para Girona, cogimos cámping en Castell d'Aro y manos a la obra. Ya hace tiempo, con Salva, un día que íbamos de paso, se me ocurrió acercarnos para ver dónde estaba exactamente la zona. Salimos de la autovía que va para Sant Feliu de Guixols justo en la salida de Solius, llegamos al pueblo pero la zona de escalada no se veía por ningún lado. Luego preguntando a unos amigos del rocódromo ya me dijeron que no era la misma salida de Solius, que era la anterior, justo la que da a una gasolinera. Como las indicaciones que me dieron no eran muy exactas, se me ocurrió preguntar a las dueñas del cámping a ver si lo conocían. La verdad que no tenían ni idea, pero una gentilmente se ofreció a llamar a la oficina de turismo para preguntarlo. Nos dijeron que era mejor ir a la oficina porque era bastante lioso de explicar por teléfono. La verdad que muy pocas veces preguntamos en la oficina de turismo, pero que mejor sitio para que te guíen no?? Y sí, la chica muy amablemente nos indicó en un plano cómo se llegaba. Yo alucinaba porque no tenía nada que ver con las indicaciones que me habían dado mis amigos, pero bueno, quién mejor que ella lo iba a saber no? Hasta te dan las reseñas imprimidas, lástima, porque yo ya las tenía imprimidas de internet. Bueno, Salva conduce y yo le hago de guía. Madre mía, que complicado el camino, que si ahora gira a la derecha, ahora a la izquierda cuando veas una masía, gira en otra masía, etc. Finalmente llegamos hasta el descampado del Mas Llaurador que nos dijo la chica. Cogimos un PR y nos pusimos a caminar, con las cuerdas, todo el material y el solano que fotia. Casi 20 minutos caminando y las únicas agujas que se veían estaban como a una hora. No lo entendía algo fallaba, la aproximación no eran más de 10 minutos, según mis amigos. No podía ser ese camino, o si lo era, no era el más directo. En fin, ya tenía curiosidad por saber hasta dónde te llevaba y eh voilá, el camino llevaba a la vía ferrada Carcaixell de Santa Cristina d'Aro. Así que la señorita de la oficina de turismo, no tenía aún muy claro la diferencia entre escalada deportiva y la vía ferrada. Lo fuerte, es que esta ferrada está cerrada por el ayuntamiento, así lo decía un cartel, y que esto tampoco lo sepan en la oficina de turismo tiene tela... En fin, no sé a cuánta gente habrá enviado allí la chica, pero no creo que seamos los primeros jejej Que conste que todo esto no lo digo de mal rollo, la pobre chica lo hizo lo mejor posible, si nadie le corrige pues es normal que pase. Bueno pues con la tontería ya habíamos perdido dos horas, buscando la oficiona de turismo, buscando el supuesto camino a la zona de escalada y caminando en el pr de la ferrada, con un caluron encima... Bueno así que volvemos para el coche y le digo a Salva de buscar la zona siguiendo las indicaciones de mis amigos. Cogemos la autovía dirección a Sant Feliu, antes de la salida de Solius hay una gasolinera, salimos por la salida de la gasolinera y antes de llegar nos desviamos a mano derecha por una carretera que señala Mas Patxot. Seguimos la carretera unos quilómetros, encontramos unos coches aparcados en un lado de la carretera. Sospechoso, en aquella carretera no había nada. Vemos que de al lado de los coches sale un camino, y uno de los coches tiene colgado en el interior un par de mosquetones. Siempre hay algo que delata un coche de escaladores, o un mosquetón, o una pegatina, etc. Así que en diez minutos habíamos encontrado la zona de escalada, conclusión:... somos unos pringaos jajajaj. Cogemos el camino y en cinco minutos aparecemos en la escuela de escalada. Que zona más bonita y salvage, varias agujas de granito recordando los panes de azúcar du Rio de Janeiro surgen del medio del bosque, espectacular. Nos quedamos en la primera aguja que no encontramos, la aguja central, llena de vías asequibles y bien equipadas.

zona SOLIUS (girona)
escalada deportiva, granito
acceso: carretera C65 direcció Sant Feliu de Guixols. Salir por la salida anterior a Solius, una que da a una gasolinera y tienda grande de muebles, y coger una carretera a la derecha dirección Mas Patxot. Seguir la carretera algunos quilómetros hasta encontrar un pequeño aparcamiento a mano izquierda de donde sale un camino. Si os pasáis el aparcamiento, en seguida, a mano izquierda veréis como os alejáis de una zona de agujas.
Reseñas: http://www.filmut.com/solius/index.html Si nunca has estado, resulta difícil identificar las vías con las reseñas ya que hay mucha vía nueva que no aparece. Nos encontramos a dos parejas pero ninguna supo decirme que vías estaban escalando, uno me pudo confirmar que la aguja en la que estábamos era la Central y ya con eso fui interpretando las reseñas. Por lo que yo entendí, en las reseñas de l'agulla Central salen las vías de la cara sur, pero en su cara este, hay unas 7 vías nuevas. He ido investigando por internet y creo que tengo la graduación de estas nuevas.

AGULLA CENTRAL
Cara Sud
0. El quart de l'Eduard 6b
1. Puto avi 6b+
2. La llei del puma 6a
3. La Page V
4. Tallades encada pud V+
5. La caleta IV
6. Peix fregit v
7. Elogi a la paciència V
8. Dues millor que una V
9. President 4+
10. El petit príncep 4+
Entre la 2 i la 3, hay una nueva "Il Padrino" V+/6a

Cara est
(d'esquerra a dreta)
1. La llum de l'alba V
2. La Taladro 6a+/6b
3. El rei de la marxa enrere 5+/6a (la 3 y la 2 comparten reunión)

4. Mar de granit IV (25 metros)
5. Mamarose IV+

6. Cloïsa Lluisa IV
7. Mitulis IV
8. Postgarnatxa IV (la 7 y la 8 comparten reunión)

Es lo que he ido deduciendo de la información que he encontrado por internet y lo que anoté de allí. Si alguien lo tiene más claro agradecería que me corrigiera.

VÍAS

- El petit príncep IV+. Vía muy recomendable, vertical y sostenida, de presa pequeña pero buenos pies.



- President IV+, del estilo, roca muy buena.



- Mar de granit IV. Salva está cansado y le apetece hacer algo facilito. Escojo Mar de Granit, fácil per larga y aprovecho para montar reunión y practicar. Sube Salva conmigo y rapelamos con reverso y machard.






AL DÍA SIGUIENTE:
- Cloïsa lluisa IV
- Mitulis IV
- Postgarnatxa IV
Vías muy asequibles perfectas para iniciación





- Vía el rei de la marxa enrere 5+/6a. Antes de hacerla he visto como unos chicos la subían y realmente les ha costado bastante. Me ha picado el gusanillo y me he lanzado, con maillons encima se puede probar lo que sea ;). Salva no lo tenía muy claro que la subiera pero como siempre le digo "Tú no sabes con quién estás!" Y si si,la he subido bastante bien. No es de las vías que más me guste porque tienen algo de desplome y de tirar de brazos, pero la verdad que me he sentido muy orgullosa cuando he llegado arriba, se puede ver en la foto.


Salva ya estaba cansado de vías y del calurón así que lo hemos dejado para otro día. Me quedan muchas agulles y vías pendientes, y con la buena calidad de la roca y el paisage fantástico seguro que volveremos!! Mis felicitaciones a los que han equipado esta gran zona ;)





1 comentario:

  1. Tooomaaaa, el 6a que te has marcado amigaaa!!! Muchas felicidades.
    Espero verte en breve y que la transpirinaica esa te esté llendo de lujo, un besazo.

    César

    ResponderEliminar