martes, 30 de agosto de 2011

PUNTA DE LAS OLAS 3003 m- SOUM DE RAMOND 3254 m.- PUNTA SE BAUDRIMONT 3026 m. por Pineta y el Collado de Añisclo


PIADA
Ya era hora de actualizar el blog... y no ha sido porque no se haya hecho actividad, todo lo contrario, ha sido por falta de tiempo, ganas de ponerme a escribir en el ordenador... que cuando me pongo no veas como enrollo ;) Esta salida me ha animado a escribir y compartirla, tenía tantas ganas de hacerla!! llevaba mucho tiempo detrás de ella, y surgió de Campamentos con la UESMAP, uno de aquellos días sin actividad programada, donde la gente libremente se organiza el día. Así que vi mi oportunidad de atacar a la tercera sorora, la Soum de Ramond. Hace 11 años hice mi primer 3 mil en la gran sorora Monte Perdido 3355m, con mis grandes amigas Nuria i Cristina. 5-6 años más tarde volví con Joan i Xavi (lo q sé de alpinismo, es gracias a ellos)y ya con algo más de experiencia fuimos a "full" por la integral de Capdevila encadenando 9 tres miles en una jornada (Casco Marboré (3012m)-Torre (3009 m)-Espalda (3075 m)- 3 Picos de la Cascada (3098-3108-3161)- Marboré (3252 m)-Cilindro (3325)-Pitón SW (3194))Un día fantástico pero estrené botas nuevas y al día siguiente me levanté con el tobillo inflamado, por lo que no pude hacer la segunda integral, y me quedó colgada la tercera sorora :( Esta vez tampoco podía hacer toda la integral porque partíamos del Valle de Pineta pero aprovechamos al máximo el tiempo y pudimos encadenar los 3 tres miles primeros. No me costó mucho encontrar acompañante en esta aventura, Neus, qué crack!! fuerte como un toro y se apunta a todo, es una suerte tener amigas como ella con las que poder contar!! Hemos ido en bici juntas, escalado, barranqueado, pero haciendo alta montaña la primera vez, de hecho son sus primeros tres miles "conscientes" (ha subido a más altura trekeando pero como no se acuerda nunca por dónde va, estos son sus primeros tres miles oficiales jejeje). El paisaje es brutal pero el desnivel matador en una jornada.

Nos levantamos a las 4 de la mañana, sobre las 6 aparcamos en el refugio de Pineta y sobre las 6.30 de la mañana comenzamos la pateada. Lo más bestia, la subida al Collado de Añisclo. +1200m desnivel muy derechos, hay tramos en los que tienes que grimpar. Una vez arriba el cañón de Añisclo te lo hace olvidar todo, ESPECTACULAR!

RESEÑA

Inicio: aparcamiento refugio de Pineta 1240m.
Comienzo: Salimos del refugio con los frontales, tenemos que cruzar el Cinca, no vemos paso así que Neus coloca unas piedras y pasa por encima, mojándose un poquito, no lo veo claro, y decido hacer el salto del ángel ;) previamente lanzando mi mochila a Neus (la pobre no se lo espera y la mochila se la come). Superado con más estilo jajaja. Damos unas vueltas y al final encontramos un camino amplio por la izquierda que nos conduce al gr11. A las 06.30h ya estábamos al pie del gr11, directas para el Collado de Añisclo.
GR 11: En mi opinión lo más duro de la salida. +1200 m tiesos, hay momentos en los que tenemos que grimpar y utilizar las manos, sobretodo en el primer tramo, el tramo del bosque, lo más duro. Poco a poco sales del bosque y las vistas sobre el valle de Pineta empiezan a dar sentido a esa subida infernal. A buen paso y con mucha paciencia seguimos las marcas hacia el collado que está muy muy arriba.
Collado de Añisclo (2240m.): llegamos sobre las 09h. El GR se divide en dos, uno baja hacia la Fon Blanca y otro sale por la derecha, sin perder altura por debajo de la cara sud-este de la Punta de las Olas. Seguimos por el de la derecha que no pierde altura. Pasamos por dos tramos de cadenas que se pasan sin dificultad. Rodeamos la Punta de las Olas por su cara este, hasta encontrar el camino de subida para la PUnta de las Olas (marcado con hitos, cara sud-este). Justo en el cruce nos esperan unas 30 cabras con cencerro.
Camino hacia la Punta de las Olas: el camino es un poco disperso, hay hitos por todos los lados y más o menos te vas inventando tu ruta hasta llegar a la carena. Se siguen bastantes metros de carena, se pasa por un hito bastante grande. Hay niebla, y pensamos "será esta la Punta de las Olas?" pero mi altímetro me dice que faltan unos 120 metros para llegar a la cota 3000, así que en un momento en el que se abre la niebla, vemos la cima y los 100m que nos faltaban.
La Punta de las Olas (3003 m.) 12h. Ahora sí, ya estamos en el punto más alto, la niebla no nos deja ver las vistas pero hacemos la foto de rigor (bueno mentira, la hacemos a la vuelta que se nos olvida). Nos sentamos a comer algo y a esperar a que la niebla se abra para ver la Soum de Ramond y ver lo que nos esperaba. No veo muy claro que podamos hacer cima con esa niebla. Pero vemos que la niebla no es amenazadora, y en un momento que se abre estudiamos el camino para la Soum. No hay camino marcado así que tiramos por la vía que se ve más fácil. Bajamos la Punta de las Olas, pasamos por debajo de la Soum en ligera diagonal de subida hacia la derecha de la montaña. Una vez allá, comenzamos a subir zig-zagueando hasta la parte más baja de la carena de la Soum de Ramond.
La Soum de Ramond (3254m.): 13h (desde la Punta de las Olas hay casi 45 minutos de subida para la Soum). Careneamos hacia el punto más alto y foto en la cima!! Justo en la cima se tapa y tampoco vemos nada. Des de la cima, divisamos la punta Baudrimont SW, parece cerca si bajamos por la izquierda. Una vez estamos a bajo, observamos que no está tan cerca, y que encima de bajar mucho para luego subir más, hay que atravesar un gran nevero que se veía bastante inestable por el deshielo. Así que decidimos hacer la punta SE, mucho más asequible y viene de camino.
Punta SE Baudrimont (3026 m.) Una vez debajo de ésta, se tardan escasos 10 minutos en subirla, y vale mucho la pena por las vistas. Una vez arriba la cresta es muy estrecha, con un patiorro considerable. Te ves encima del glaciar de Monte perdido, la mole de MOnte Perdido detrás, la punta Esparreguera, ves el balcón de Pineta, el lago de Marboré, los Astazus... Y sin niebla esta vez!! Muy recomendable subir.
Vuelta: por el mismo camino: Punta de las Olas, careneamos esta vez con una niebla más espesa (suerte que teníamos muy claro por dónde iba el camino) y vuelta al gr11, collado de Añisclo y valle de Pineta.
Para mí la bajada del Collado lo más duro. Cuando tus pies y rodillas ya no pueden más, aún te esperan 1200 m de desnivel de bajada, por un camino horroroso... No sé lo que tardamos, a mi me dolían los pies por las malditas plantillas muchísimo, y mis rodillas empezaban a estar tocadas. La bajada por mi parte no fue muy digna, los resaltes los bajaba con el culo para no saltar, vaya imagen jaajajaja Suerte que abajo nos esperaba el río para poner los pies.
AGUA: Respecto al agua para ser un agosto seco, nos ha sorprendido la cantidad de agua que hemos encontrado. Subiendo al Collado cruzas varios riachuelos. Una vez arriba, caía bastante agua por algunas paredes entre la Punta de las Olas y el Collado de Añisclo. Una vez arriba, ya para casos extremos, hemos cruzado algún pequeño nevero. Pero aconsejable llevar abundante agua que la ruta es larga.

Conclusión: por fin una excursión de las que me gustan!! y con estos tres, ya son 53 los 3 miles que he pisado (haber si vuelvo a las andadas y subo un poco la media que en los últimos años no he hecho tanta alta montaña) Solo me queda decir, día fantástico y compartido con una gran amiga, de luju!!! Neus, l'any que ve repetim!! i abans!



Punta SE BAUDRIMONT 3026m.


Cañón de Añisclo

Más fotos











6 comentarios:

  1. esa niebla fue la que nos fastidio un poco el dia,junto con la nieve que habia antes de llegar al collado...y eso que la hicimos a finales de mayo (creo)cambia una barbaridad en este tiempo,casi que no reconocco nada,enhorabuena por conseguir la finalidad de la salida. a y por cierto,mas de uno por no decir todo el mundo bajando el collado lo hace con el culo en mas de una ocasion. IMPRESIONANTE LAS EDELWEIS.

    ResponderEliminar
  2. es q siempre se enganchan las nubes o la niebla en las 3 sorores, raro es el día q están limpias, pero no era muy espesa, y se abría y se cerraba continuamente así que pudimos atacar sin problemas. Una disfrutada, Jose si puedes escapate un find d estos (mira bien la previsión) y la acabas, antes q caiga la primera nieve q la cosa empezará a estar más complicada. Solo he visto edelweis en el balcón de Pineta, y escasas, cuesta mucho encontrar, pero subiendo al collado vimos casi un centenar, increíble

    ResponderEliminar
  3. Quines fotos tant eXpectaculars!! Quin luxe!! Però de ben segur que no reflexen ni un 13,73% del benestar que es sent a dalt! El 86,27% restant no pot ésser explicat... :-)))

    ResponderEliminar
  4. totalment dacord, discrepo una mica en algunes dècimes, però ja és això, un 13 i un 87 :) S'ha d'estar allà per disfrutar-ho al 100%!!!

    ResponderEliminar
  5. Neus:
    Merci Sandra! va ser genial!! els meus primers 3000 conscient!! (això m'ha agradat).
    M'has despertat aquest cuquet i ja et pots espavilar perquè ja tinc l'exel amb la llista per anar tatxant! ji ji
    Espero però fer-ne molts amb tu!!

    ResponderEliminar
  6. holaaa

    caram, quina excursioneta...
    la zona es preciosa, cada vegada que hi vaig trobo mes raons per tornar hi jejeje

    v'sss

    ResponderEliminar