domingo, 19 de abril de 2015

VIA SANTIAGO DOMINGO V+/Ae (Montrebei, paret d'aragó)


Montrebei es uno de aquellos lugares que cualquier escalador de vía clásica sueña con escalar, si su pared de Aragón es espectacular, la de Catalunya te deja sin palabras. Esta vez, para estrenarse ha tocado pared de Aragón y por lo que dicen, la vía más asequible y apropiada para empezar y familiarizarse con estos lares, la Santiago Domingo. Y si esta es la más asequible, que miedo deben dar las otras. La vía tiene esencia de Montrebei, muy poco equipada, donde hay que navegar con precisión y con algún largo que apreta, especialmente, el diedro del 6º largo, a mí el V+ me resultó más bien un 6a, sin duda, el largo más exigente para mí.  
Cordada: Codi i Sandra (1/4/15) #FemMés Tàpia#
Reseña

La reseña del Luichy  la encuentro excepcional, esta muy bien, nosotras clavamos la vía, lo único que añadiría, sería:
- Un taco de madera podrido que no sale marcado en el famoso diedro del 6º largo, justo en uno de los pasos más duros, pero el taco y el cordino dan mucho miedo.
- En el 7º largo, hay varias versiones para hacerlo. Una es por la izquierda siguiendo un resplandenciente parabolt, pero por lo visto salen pasos de 6a. Otros compañeros lo marcan más por la derecha de la reunión que parece menos exigente pero limpio. Esa opción tampoco nos gustó porque se veía sucio de musgo. Así que optamos, y creemos que acertadamente, por salir un poco por la izquierda de la reunión, para subirnos encima de una placa inclinada lisa, e ir hacia la derecha dirección a un plomo, una vez chapado (se chapa todo lo que se encuentra, ya sabéis) recto hacia un parabolt que queda escondido, justo debajo hay un antiguo buril, por lo que deducimos que la vía orginal iría por ahí. Y la verdad que no salen pasos más complicado de IV+.
- En la chimenea final, añadir un puente de roca más arriba del único clavo que la protege, que alegría verlo. Nosotras hicimos reunión justo salir de la chimenea, en una sabina que hay, el árbol de arriba quedaba algo lejos y depende de lo que pongas en la chimenea te puede rozar mucho la cuerda. 
Material
Nosotras llevábamos 14 cintas, tascones, camalots medianos repetidos (el 1, 2 y 3), el 4 puede ir bien si se tiene y un semáforo de aliens, más bagas savineras y un pedal. Cuerdas de 60 m. 

Aproximación y descenso
Adjunto el track y algunos waypoints que os pueden ir muy bien. 

El párquing es pasado el pueblo abandonado de Estall, justo donde hay un indicador a Montfalcó que pone 3 km.
La aproximación es cómoda, y es una hora larga. Coged la pista que sale de enfrente del párquing. Aescasos metros pasaréis una cadena. Seguís la pista unos 10 minutos hasta que se cruza con unos antiguos campos de cultivo. Aquí atentos a seguir una fitas que indican el sendero a seguir. Este sendero va recto, dirección al barranco, pero enseguida gira a la izquierda, en sentido contrario a la pared (recordad, siempre siguiendo hitos). En este punto pensaréis que vais al revés y veréis otros hitos en sentido contrario que bajan rectos por el barranco dirección a la pared, no seguirlos, es una matada para nada. Más vale tirar hacia la izquierda para salvar el barranco, es un camino muy cómodo que prontro se redireccionará hacia la pared. Con el track no hay pérdida. 
El descenso no tiene pérdida, salir  la carena hacia la izquierda hasta cruzaros con marcas de un PR (amarillas-blancas), justo pasado un vértice geodésico. Seguir el PR hasta llegar a un indicador, donde empieza la bajada hacia Estall. Debéis estar atentos bajando a unos hitos que nos marcaran un atajo para llegar al párquing. Dejo también el waypoint del atajo.
Mucha suerte y que disfrutéis!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario