domingo, 30 de enero de 2011

La ruta del ferro y el carrilet: de Ripoll a Llançà



El pasado diciembre, Neus, Jimmy y yo, nos fuimos de find bttro a la Ruta del Ferro y el Carrilet. De las 9 btteras apuntadas, finalmente, las más valientes tiraron adelante con la iniciativa ;). La verdad que era una semana de las más frías, y daba bastante respecto salir con la bici por Ripoll, pero tuvimos mucha suerte, y sí, pasamos frío las primeras horas de la mañana, pero bastante soportable gracias a los días espectaculares que nos hicieron... menos mal!!
Es una ruta con mucho encanto, yo ya es la tercera vez que la hago, pero Neus i Jimmy la hicieron entera por primera vez y cómo la disfrutaron!! Es una ruta muy asequible y apta para todo el mundo que haga algo de deporte, con un desnivel mínimo. Los paisajes son espectaculares, salir de Ripoll pasando por debajo de la serra Cavallera, subir a un puerto con magníficas vista a las tierras volcánicas de la Garrotxa, y acabar en la Costa Brava, un lujazo de ruta la verdad.

Aquí os dejo información sobre la ruta y cómo la organizamos:

1r día SÁBADO 11/12/2010

Ripoll-Sant Joan de les Abadesses- Olot- Amer
Total: 67'41 km
Tiempo: de las 11 h a las 16h, 5 horas (contando paradas)

-Salida: nos llevo una amiga en coche hasta Ripoll, pero la intención era salir con la RENFE, de Sants a Ripoll.

-Ripoll: almorzamos y manos a la obra, empezamos la Ruta del ferro. Saliendo de la estación a la izquierda, seguir la carretera hasta cruzar un puente, y en seguida veremos el comienzo de la ruta (cartel indicador).

-Ripoll-Sant Joan de les Abadesses (9 km) la ruta del Ferro sigue hasta Ogassa (total 12 km)pero nosotras nos salimos en Sant Joan de les Abadesses. Desde la estación de Sant Joan coger la carretera que baja al pueblo, cruzar un puente, y seguir por la carretera principal hasta encontrar un desvío a la derecha "Coll de Sentigosa". Subir el puerto por carretera secundaria poco transitada, subida muy suave y continua hasta el coll (unos 6-7 km). En el coll hay posibilidad de coger una pista forestal que te lleva hacia Olot, pero es una variante bastante dura y rompepiernas (si la vuelvo a repetir, voy por ahí). La bajada por carretera es espectacular, grandes vistas a la Garrotxa y gran bajada, a penas se pedalea.

-Llegamos a Olot. Empezamos el Carrilet. Esta vía verda es una ruta muy bien marcada, pero que se pierde bastante al entrar en Olot i Girona. Más vale preguntar y no dar muchas vueltas. Nosotras tuvimos la suerte que nos acompañara un jubilado ciclista hasta el comienzo de la ruta. Seguimos la pista, bien indicada y con poco desnivel. El único trozo que tienes que ascender un poco, es en la Vall de'n Bas, pero son pocos quilómetros. Después es todo bajada hasta la playa.

-Parada a cenar y dormir en Amer (a unos 30 km de Olot), en el hostal Sant Marçal (letrero indicador). El hotel muy bien, unos 25 euros por persona. Te guardan la bici en un garaje cerrado.
Hostal Sant Marçal, Carretera de Olot C-63 KM-48 17170 Amer - 972 430 723
http://www.hotelsantmarsal.com/cat/index.php

2º día DOMINGO 12/12/2010

Amer-Girona-Llagoster-Sant Feliu de Guíxols
Total: 73'68 km
Tiempo: de las 09.20h a las 15.20h, 6 horas (contando paradas)

-Desde el Hostal en Amer volvemos a coger el camino hacia Girona. Antes de llegar a Girona, vemos que el camino queda afectado por unas obras. Te hacen salir a la carretera, volver a entrar al camino, volver a salir... Hasta que al final, en un gran cartel, te indican que o bien vas por la carretera (variante peligrosa por el tráfico) o bien vas por un camino alternativo que sube una pequeña montaña. Decidimos alejarnos el máximo posible de la carretera, ya que es una carretera muy transitida. La subida a la montaña se hace muy bien, y vale la pena. En un cruce mucha atención pq hay muchos carteles, coger bien el camino que va a Girona. En principio esta variante es temporal, así que es posible que en cuanto acaben las obras se pueda seguir el camino original sin tanta complicación.

-Girona (a unos 30 km de Amer). Igual que en Olot, el camino se pierde, mejor preguntar. Nosotras volvemos a tener suerte, y otro gentil ciclista jubilado se ofrece a acompañarnos. Sigue el camino hacia San Feliu sin complicaciones.

-Sant Feliu de Guíxols (a 40 km de Girona). El camino acaba como en una plaza interior, Neus y yo continuamos hasta la playa para hacernos la foto con el mar.

PARA VOLVER
Posibilidades:
-verano: coger un ferry que te lleva hasta Blanes y allí coger el tren. (preguntar antes en la oficiona de turismo, horarios).
oficina de turisme Girona 972 18 67 08

-autobus SARFA: en principio no te ponen muchos problemas para cargar las bicis, están acostumbrados. Eso sí, más de 3 o 4 por autobús no suelen dejar. Y más vale limpiarlas un poco, y proteger con algún cartón o plástico la cadena para que el conductor no ponga mala cara.
sarfa 972 32 11 87

-empresa privada que te lleva las bicis en furgoneta. Pueden cargar 7 bicis, y cobran 15 euros por cada una. Pueden llevar a 7 pasajeros, el resto tendría que ir en autobus. Te pueden llevar a Girona, y ahí coger el tren. Telf 972 692023

http://www.turismegarrotxa.com/equipaments/oficines-de-turisme_198_asociados_listado_asc_dspCatInfo_es.html





5 comentarios:

  1. holaaa

    tinc un gran record d'aquesta ruta, sobretot pel capullo que em va enviar a rupit enlloc de girona... obviament, no vaig acabar la ruta...

    a veure si en alguna repeticio m'apunto

    v'sss

    ResponderEliminar
  2. Ei! molt bé això de possar els temps...
    La veritat és que va estar molt bé i l'arribada a la platjeta amb el solete que feia lo millor!!
    Merci per la crònica!

    ResponderEliminar
  3. Ei fiera!! q bé veure't pel blog, ja veus ets prota d'aquesta crònica eh? va ser un find brutal, i sobretot per la companyia ;)
    No entenc pq no em surt la diapositiva d fotos!!

    JB, encara espero q vinguis algun dilluns a runnear! com va tot?? ja vaig mirant el teu blog però no veig notícies! Escolta, i qui va ser l'iluminat q et va enviar a Rupit?? No ho entenc, i què pensaves fer?

    ResponderEliminar
  4. holaaa

    lo de runear va a ser que no, tinc peus plans i un tormell fotut, coses de l'edad jejeje i necesito correr amb unes bambes especials i amb plantilles especials, que tenen preus ... moooolt especials, osigui, correr va a ser que no

    i lo de la direccio, sortint d'olot vaig liarme i un awelo capullo va enviarme cap a rupit per unes pistes que millor no recordar, total, que a mitja tarda encara estava arribant a amer...

    v'sss

    ResponderEliminar
  5. Hola, tot i que aquest comentari no te res a veure amb la BTT, acabem de veure que no se quan ens vareu deixar un escrit al nostre blog demanant info sobre vies d'artifo per iniciar-se, si voleu feu-nos un mail i us podrem contestar amb mes detall e info.
    salut i alegria

    laura & josep

    josep_mula@yahoo.es

    ResponderEliminar